jueves, 19 de agosto de 2010

VALORES Y PRINCIPIOS EMPRESARIALES

VALORES

RESPETO: Actuamos bajo principios éticos y normas empresariales, que permiten la exigencia de las responsabilidades mutuas, como bases de la convivencia en sociedad.

RESPONSABILIDAD: trabajamos con excelencia en el seno de la empresa, atendiendo a las personas y sus condiciones de trabajo, así como a la calidad de sus procesos productivos

HONESTIDAD: Aplicación: Principios que guían y aseguran la operación transparente de la empresa y sus relaciones internas y externas.

COMUNICACIÓN: Constante y efectiva, entre todos los miembros que formamos parte de la empresa, así como con nuestros proveedores y clientes.



PRINCIPIOS

COMPROMISO: Trabajamos con responsabilidad, optimizando los recursos asignados y creyendo en lo nuestro.

ACTITUD DE SERVICIO: Escuchamos, atendemos y resolvemos las necesidades de nuestros clientes, con el fin de cumplir con sus expectativas y lograr su lealtad.

TRABAJO EN EQUIPO: Aprovechamos las cualidades individuales y unimos destrezas para producir mejores resultados.

CALIDAD: Garantizamos el mejoramiento continuo mediante el mantenimiento de altos niveles de eficiencia y eficacia, aumentando la productividad, generando mayor confianza y seguridad en los clientes.

CONCIENCIA AMBIENTAL: Utilizamos materiales biodegradables contribuyendo significativamente a la conservación del medio ambiente.

INNOVACIÓN: diseñar, crear, y deleitar a nuestros clientes Procuramos el cambio, a través del aprendizaje y la implementación de nuevas tecnologías, para el mejoramiento de procesos y productos.

IGUALDAD: Garantizar a todos los empleados y clientes un trato equitativo por parte de la empresa en todas sus aspectos sin discriminación alguna.



miércoles, 18 de agosto de 2010

ORGANIGRAMA SECRETOS LTDA

TEORIA ESTRUCTURALISTA DE LA ADMINISTRACION

Esta teoría se basa en la estructura del funcionamiento de la organización para el cumplimiento de sus objetivos, este pensamiento se acerca mucho a la teoría de las relaciones humanas.
El principal representante es Karl Max, quien expresa que la organización se compone de unas partes con autoridad unas de otras en donde sus relaciones son reciprocas.
Las organizaciones formales están diseñadas para generar beneficios en cuanto al proceso de alcanzar los objetivos y disminuir su complejidad
Las características principales de la teoría estructuralista son:

• Énfasis en la estructura organizacional en las personas y en el ambiente.

• Enfoque de la organización formal e informal.

• Sistema social intencionalmente construido y reconstruido para alcanzar objetivos

• Carácter de la administración Sociología organizacional (Sociedad de organizaciones y enfoque múltiple)

• Comportamiento humano social que desempeña roles dentro de varias organizaciones.

• Relación y equilibrio entre objetivos organizacionales e individuales. Conflictos inevitables y hasta deseables, pues llevan al cambio y a la innovación.

• Hombre organizacional (eficiencia y eficacia)

TEORIA BUROCRATICA DE LA ADMINISTRACION

Sus orígenes se dieron durante el renacimiento con la apertura de un nuevo pensamiento siendo max weber el que implanto un modelo de administración basado en la jerarquía y la disminución en la calidad de vida de sus empleados quitando así beneficios que se habían instaurado. Tomando como prioridad la productividad sin importar la calidad de procesos.



Tipos de sociedad de weber



a. La sociedad tradicional, predominan características patriarcales y hereditarias. (familia)



b. La sociedad carismática, predominan características místicas, arbitrarias y personalistas. (partidos políticos)



c. La sociedad legal, racional o burocrática, predominan normas impersonales y una racionalidad en la escogencia de los medios y de los fines. (grandes empresas



Weber expresa que debe existir un intermediario que ejecute las ordenes, Weber describe 3 tipos de autoridad legítima: la tradicional, carismática y legal, racional o burocrática.



TEORIA NEOCLASICA DE LA ADMINISTRACION

Esta se desarrollo en el auge de la iglesia católica, estable objetivos claros para a si obtener los resultados deseados; sus fundamentos son eclesiásticos y clásicos, donde su mayor autoridad se establecía de manera centralizada por los jerarcas católicos. Sus características principales son:

* Énfasis en la practica de la administración

*Reafirmaciones positivas de los postulados clásicos

*Énfasis en los principios generales de la administración.

* Énfasis en los objetivos y en los resultados

* Eclecticismo de la teoría neoclásica

El mayor ejemplo lo visualizamos en la iglesia católica que aun en nuestro tiempo todavía se guía por este tipo de administración.

SEIS FUNCIONES BASICAS DE LA EMPRESA (SEGUN FAYOL)

  • Funciones Técnicas: Las relacionadas con la producción de Bienes ó Servicios de la Empresa. 
  • Funciones Comerciales: Relacionadas con la compra y venta ó intercambio del bien ó servicio. 
  • Funciones Financieras: Relacionada con la búsqueda y gerencia de capitales. 
  • Funciones de Seguridad: Relacionada con la preservación y protección de los bienes y personal de la empresa 
  • Funciones Contables: Relacionada con el contrato de los inventarios, registros, balances, costos y estadísticas.
  • Funciones Administrativas: Relacionada con la investigación por parte de la dirección y correlación de las cinco funciones anteriores.
 
La Administración, coordina y sincroniza las otras funciones y siempre estará encima de ellas.
 
Ninguna de esas funciones anteriores tiene la capacidad de organizar y coordinar esfuerzos individuales y armonizar sus acciones. Dicha atribución constituye otra actividad la cual se ha denominado como Administración.
 

PRINCIPIOS BASICOS DE FORD

Utilizó un sistema de integración vertical y horizontal, produciendo desde la materia prima inicial hasta el productofinal, además de una cadena de distribución comercial a través de agencias propias. Hizo una de las mayores fortunas del mundo gracias al constante perfeccionamiento de sus métodos, procesos y productos. A través de la racionalización de la producción creó la línea de montaje, lo que le permitió la producción en serie, esto es, el moderno método que permite fabricar grandes cantidades de un determinado producto estandarizado.

Ford adoptó tres principios básicos:

Principio de intensificación: consiste en disminuir el tiempo de producción con el empleo inmediato de los equipos y de la materia prima y la rápida colocación del producto en el mercado.
Principio de la economicidad: consiste en reducir al mínimo el volumen de materia prima en transformación.
Principio de la productividad: consiste en aumentar la capacidad de producción del hombre en el mismo período (productividad) mediante la especialización y la línea de montaje.

Se caracteriza por la aceleración de la producción por medio de un trabajo rítmico, coordinado y económico. Fue también uno de los primeros hombres de empresa en utilizar incentivos no saláriales para sus empleados. En el área de mercadeo implantó la asistencia técnica, el sistema de concesionarios y una inteligente política de precios.

PRINCIPIOS DE EFICIENCIA DE EMERSON

Buscó simplificar los métodos de estudios y de trabajo de su maestro (Taylor), creyendo que aun perjudicando la perfección de la organización, sería más razonable realizar menores gastos en el análisis del trabajo. Fue el hombre que popularizó la administración científica y desarrolló los primeros trabajos sobre selección y entrenamiento de los empleados. Los principios de rendimiento pregonados por Emerson son:



  • Trazar un plan objetivo y bien definido, de acuerdo con los ideales
  • Establecer el predominio del sentido común
  • Mantener orientación y supervisión competentes.
  • Mantener disciplina.
  • Mantener honestidad en los acuerdos, o sea, justicia social en el trabajo.
  • Mantener registros precisos, inmediatos y adecuados.
  • Fijar remuneración proporcional al trabajo.
  • Fijar normas estandarizadas para las condiciones de trabajo.
  • Fijar normas estandarizadas para el trabajo.
  • Fijar normas estandarizadas para las operaciones.
  • Establecer instrucciones precisas.
  • Fijar incentivos eficientes al mayor rendimiento y a la eficiencia.


PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACION CIENTIFICA

“copiado de monografías.com"

Principios de la administración científica de Taylor.

Para Taylor, la gerencia adquirió nuevas atribuciones y responsabilidades descritas por los cuatro principios siguientes:

1. Principio de planeamiento: sustituir en el trabajo el criterio individual del operario, la improvisación y la actuación empírico-práctica por los métodos basados en procedimientos científicos. Sustituir la improvisación por la ciencia, mediante la planeación del método.

2. Principio de la preparación / planeación: seleccionar científicamente a los trabajadores de acuerdo con sus aptitudes y prepararlos, entrenarlos para producir más y mejor, de acuerdo con el método planeado.

3. Principio del control: controlar el trabajo para certificar que el mismo esta siendo ejecutado de acuerdo con las normas establecidas y según el plan previsto.

4. Principio de la ejecución: distribuir distintamente las atribuciones y las responsabilidades, para que la ejecución del trabajo sea disciplinada

TEORIA DE TAYLOR

A el se debe que la administración se haya empezado a estudiar como materia separada y así poder aplicar la ciencia sobre ella para mejoraría de resultados, es también conocido como el "Padre de la Administración Científica".

Tiempos y movimientos de trabajo, el tomó métodos científicos de observación para ayudar a eliminar movimientos equivocados del hombre en el proceso de producción. Taylor llego a las siguientes conclusiones:

• No existía ningún sistema efectivo de trabajo.

• No había incentivos económicos para que los obreros mejoraran su trabajo.

• Las decisiones eran tomadas mas militar y empíricamente más que por conocimiento científico.

• Los trabajadores eran incorporados a sus labores sin tomar en cuenta sus habilidades y aptitudes.

Las teorías de Taylor son aplicables al proceso de producción para que el empleado se sienta cómodo, rinda mas y por tal motivo eleve su productividad de la empresa generando mayores ingresos para el y su compañía.

TEORIA DE FAYOL

Consiste en principios administrativos sencillos pero eficaces señalo que toda teoría es aplicable en toda la organización humana. Su teoría consiste en conseguir los siguientes puntos:
 
  • Jerarquía o cadena de mando
  •  Orden
  •  Equidad
  •  Estabilidad del personal
  •  Iniciativa
  •  Unión del personal
Sus teorías son aplicables más hacia la administración como tal de La empresa por que según el siguiendo las cadenas del mando, orden y demás, generan a su vez una más alta calidad en todo el proceso comenzando desde la producción y terminado en la administración.

ADMINISTRACIONEN LAS ANTIGUAS CIVILIZACIONES

EGIPCIA: Esta cultura empezó a dar muestras en administración con la construcción de pirámides, puesto que realizaban un gran trabajo organizado y en equipo, dando consigo un plan de planificación, organización y control sobre toda una nación enfocados en un mismo proyecto formando una gran empresa.

La planificación administrativa empieza allí con la determinación de cuantas piedras? De que tamaño? Y de donde serán extraídas?. Esto es una clara muestra de lo que hoy llamamos planificación.

Claramente se da muestra en la organización y división de funciones en la elaboración de las pirámides, esto gracias a los militares ya que eran ellos los que estaban a cargo de la construcción y eran los que tomaban las decisiones, aunque en este tiempo todo lo manejaban los reyes.

También dieron grandes muestras en el pensamiento administrativo dado que dieron pautas para formar una junta administrativa, también crearon derecho para los trabajadores, que pasaron de ser esclavos a servidores donde tenían algunos derechos, también crearon muchos métodos administrativos que aun están vigentes pero modificados a nuestra actualidad.

CULTURA ROMANA: con la caída del imperio desarrollaron un tipo de gobierno descentralizado que en su tiempo fue un gran avance y una muestra clara de administración, creando figuras e mando como las personas que recibían los títulos de Cesar y Augusto, cuyos trabajos era administrar o gobernar sectores geográficos del imperio que pasaban a ser de su mandato pero sin olvidar que tenían que pasar cuentas a su emperador.

Dejaron una gran muestra de gobierno estructurados des centralizadamente, práctica que en la actualidad muchas empresas la ejercen cuando tienen diferentes sedes, delegan funciones pero el poder se mantiene en las mismas.

FEUDALISMO: Durante esta época se dan las economías de autoconsumo debido a que lo que querían lo cosechaban en el feudo. El feudalismo consistía en que un señor o marques poseía una tierra la cual era trabajada por los campesinos a cambio el les daba la vivienda, la comida y la seguridad. El señor feudal a su vez le pagaba impuestos a l rey por sus propiedades.

Un claro ejemplo hoy en día de esta práctica podemos decir que es la Isla de Cuba donde no se maneja dinero por el trabajo sino bonos de mercado, ropa, etc. y el gobierno se encarga de brindar un bienestar social.
LA IGLESIA: Esta a través del tiempo muestra una estructura jerárquica de autoridad y coordinación funcional. La iglesia cuenta con una organización tan simple y eficiente, que su enorme organización mundial puede funcionar eficazmente bajo el mando de u8na sola persona.

De todos modos este tipo de administración fue tomado por muchas empresas que pasaron a utilizar muchos principios utilizados por la iglesia dando muy buenos resultados.

LA REVOLUCION FRANCESA: Esta nos da muestra de cómo un sector organizado económicamente de su propio giro para que no se cobren mas arriendos e impuestos por su contribución al mercado de la nación.

Generando así otro tipo de autoridad debido a que ellos eran los que trabajaban y la nobleza se quedaba con sus utilidades, sin realizar ningún trabajo y eso fue lo que la revolución francesa derroco y puso al mando a los mercaderes que construyeron una organización muy bien estructurada tanto económicamente como administrativamente.

REVOLUCION INDUSTRIAL: Los aportes dados por esta revolución se pueden catalogar como uno de los más importantes porque en 1776 con la invención de la maquina a vapor por James Watt y su posterior aplicación a la producción.

Generó una nueva concepción del trabajo modificado por completo la estructura social y comercial de la época provocando cambios en el orden económico, político y social.

Se generaron las primeras industrias donde el trabajo del hombre ayudado por las maquinas genera las primeras grandes industrias de carbón y del hierro como resultado empiezan las empresas a tomar un mayor posicionamiento de la economía mundial

Le sirve para entender cómo fue que empezó todos los procesos, los cambios que ha tenido al trascurso de la historia, las fallas cometidas por otros para tener claros ejemplos de lo que se debe hacer y lo que no.

Además de adquirir un concepto propio sobre la administración y muchos principios que no podemos olvidar también para tener una base fundamentada en hechos que han cambiado la historia y para contribuir a nuevas estrategias

Las variables que contribuyeron para la revolución industrial y la revolución francesa puesto que tenían que haber o hacer acoples entre las maquinas y el hombre esto genero un sinfín de cambios en la producción por que ya no podría seguir el hombre solo, y la maquina requería alguien que la manejara.

Adam Smith como tratadista del fenómeno económico, fue uno de los creadores del sistema de producción en línea, alrededor de 1820.

HISTORIA DE LA ADMINISTRACION

Tiene origen en los grupos nómadas primitivos, mediante las actividades de la casería se dieron las primeras muestras de administración puesto que ellos realizaban un trabajo colectivo donde se daba una división de funciones para que la caza de animales tuviera éxito.

La actividad de la cacería fue complementada con otras actividades como la recolección de frutos, que a su vez generó un cambio de vida de nómada a sedentaria dando origen a la agricultura; actividad realizada inicialmente por las mujeres dado que los hombres anteriormente salían de cacería, con estos cambios se generó la conformación familiar, aquí, también podemos observar otra muestra de administración , puesto que cada miembro de la familia debe cumplir con una actividad acorde a sus características. Debido a esto, se da la propiedad privada entendiéndose como la tierra que cada familia habitaba y trabajaba.

miércoles, 4 de agosto de 2010

PRESENTACION MARCO HISTORICO E INSTITUCIONAL

SENA

Centro de Gestión Administrativa

Gestión del Talento Humano
Ficha: 84813
Grupo: 69037

HISTORIA DEL SENA

Rodolfo Martínez tono en el año de 1957 desarrollo el sueño que fuera su obra maestra en toda su vida. Fue la creación de la institución de enseñanza laboral técnico como base tomo la institución SENAI de Brasil. Presento su idea ante la OIT como un proyecto descentralizado que luego durante un debate en el ministerio fue aprobado, durante el gobierno de rojas pinilla mediante el decreto de ley 118 del 21 de junio de 1957.

Sus funciones inicialmente fue la capacitación de empleados agregados al medio productivo en la ganadería, agricultura, comercio y minería. Formándolos técnica Y competitivamente acelerando su proceso de aprendizaje Recibió el nombre SENA gracias a la gran admiración de su fundador al rio Sena que cruza a París. Esta institución genero cambios drásticos en la productividad y apertura de nuevos mercados.

Martínez Tono tomo como ejemplo e implanto el modelo de aprendizaje y productividad Europeo; dando certificación laboral mediante la capacitación de talento humano para promover la creación de pequeñas y medianas empresas. Con el apoyo económico del gobierno y empresarios agregados.

En transcurso del año los sindicatos laborales de la CTC confederación de trabajadores colombianos, la UTC unión de trabajadores colombianos. Contribuyeron al SENA con los estudios a las empresas para hallar las necesidades de formación profesional, sus primeras clases fueron dadas en las aulas de la universidad nacional, politécnico central y carpas improvisadas en los municipios.

Los primeros departamentos en establecer seccionales fueron Cundinamarca, Antioquia valle, atlántico, bolívar, Nariño, cauca y magdalena; al siguiente Año en 1958 se establecieron las seccionales de los departamentos restantes excepto choco y córdoba. Su principal objetivo era capacitar la mayor cantidad de personas por todo el país, los instructores en las mas de 100 carpas establecidas desarrollaron el programa móvil de promoción profesional popular por todo el país.

Durante 1959-1960 la OIT organización internacional del trabajo y el fondo de las naciones unidas brindaron asesoría técnica administrativa y financiera a pequeñas y medianas empresas, asesorando en la creación del centro de formación de instructores donde se capacitaron unas 2000 personas como directivos, supervisores e instructores profesionales. Para 1960 ya contaban con más de 50 centros por todo el país creando programas según las necesidades de cada región. En 1973 se creo el sindicato de empleados públicos del SENA SINDESENA y Adolfo Martínez Tono fue remplazado en su cargo como director por Eduardo Gaitán Duran.

En el año de 1980 se genero por necesidad la educación a distancia y modular, durante 1985 surgió la capacitación para la participación campesina CAPACA y alianzas con SAC sociedad de agricultura de Colombia para la mejora de los productos campesinos quienes adquirieron conocimientos en competencia con el mercado global exigido por la época.

En la década de los 90 surge la necesidad de expedir la ley 119 de 1994 mediante la cual la institución brinda formación profesional integral en todas las áreas económicas.

La ley 344 de 1996 estipula que el SENA destinara el 20% de sus ingresos para el desarrollo de la ciencia y tecnología. En este mismo año se firma la alianza entre el SENA y COLOCIENCIAS.

A finales de los 90 se plantea la necesidad de nuevos modelos educativos como lo son: aulas abiertas, videoconferencias, y la comunidad virtual. Durante el 2001 y el 2002 invirtió 33 mil millones en teleinformática y en formación de personas con competencias especificas en las tecnologías requeridas por los avances del nuevo siglo.

MISIÓN

El Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) se encarga de cumplir la función que le corresponde al Estado de invertir en el desarrollo social y técnico de los trabajadores colombianos, ofreciendo y ejecutando la Formación Profesional Integral gratuita, para la incorporación y el desarrollo de las personas en actividades productivas que contribuyan al desarrollo social, económico y tecnológico del país.

 
VISIÓN

El SENA será una organización de conocimiento para todos los colombianos, innovando permanentemente en sus estrategias y metodologías de aprendizaje, en total acuerdo con las tendencias y cambios tecnológicos y las necesidades del sector empresarial y de los trabajadores, impactando positivamente la productividad, la competitividad, la equidad y el desarrollo el país.

 
OBJETIVOS

1. Dar formación profesional integral a los trabajadores de todas las actividades económicas, y a quienes sin serlo, requieran dicha formación, para aumentar por ese medio la productividad nacional y promover la expansión y el desarrollo económico y social armónico del país, bajo el concepto de equidad social redistributiva.

2. Fortalecer los procesos de formación profesional integral que contribuyan al desarrollo comunitario a nivel urbano y rural, para su vinculación o promoción en actividades productivas de interés social y económico.
3. Apropiar métodos, medios y estrategias dirigidos a la maximización de la cobertura y la calidad de la formación profesional integral.
4. Participar en actividades de investigación y desarrollo tecnológico, ocupacional y social, que contribuyan a la actualización y mejoramiento de la formación profesional integral.
5. Propiciar las relaciones internacionales tendientes a la conformación y operación de un sistema regional de formación profesional integral dentro de las iniciativas de integración de los países de América Latina y el Caribe.

6. Actualizar, en forma permanente, los procesos y la infraestructura pedagógica, tecnológica y administrativa para responder con eficiencia y calidad a los cambios y exigencias de la demanda de formación profesional integral.

INTEGRANTES

NOMBRES: Sindy Paola

APELLIDOS: Parrado Acosta
EDAD: 19
FECHA DE NACIMIENTO: 19/11/90
ESTADO CIVIL: Soltera
RESIDENCIA: Dg 48 b sur Nº 24 A 35 EL TUNAL
OCUPACION: Aprendiz GESTION DEL TALENTO HUMANO
CONTACTO: spparrado@misena.edu.co




NOMBRES: Diana
APELLIDOS: Vanegas Ortiz
EDAD: 23
FECHA DE NACIMIENTO: 16/09/86
ESTADO CIVIL: Union Libre
RESIDENCIA: Cra 87JNº55 62 BOSA
OCUPACION: Aprendiz GESTION DEL TALENTO HUMANO
CONTACTO: dianavanegas@misena.edu.co




NOMBRES: Mayra Faizuly
APELLIDOS: Villalobos Forero
EDAD: 21años
FECHA DE NACIMIENTO:24/10/88
ESTADO CIVIL: Comprometida
RESIDENCIA: Cra 95ª Nº38C 03 SUR CIUDAD GALAN
OCUPACION: Aprendiz GESTION DEL TALENTO HUMANO
CONTACTO: mafavifo@misena.edu.co




NOMBRES: Jessica Tatiana
APELLIDOS: Salazar Garcia
EDAD: 20 años
FECHA DE NACIMIENTO:27/02/90
ESTADO CIVIL: Soltera
RESIDENCIA: Cll74nº94- 05 SANTA ROSITA
OCUPACION: Aprendiz GESTION DEL TALENTO HUMANO
CONTACTO: jessitata5@misena.edu.co



VISIÓN

Secretos Ltda sera en el 2015 la empresa líder a nivel Nacional e Internacional en el diseño, producción, comercialización y distribución de ropa interior para dama, especializados en tallas extras y mujeres con secuelas cáncer de seno con la implementación de materiales biodegradables de alta calidad.

MISIÓN

Secretos Ltda es una empresa Colombiana dedicada al diseño, producción, comercialización y distribución de ropa interior femenina en tallas extras y para mujeres con secuelas de cáncer de seno.



Dedicados completamente a la atención y satisfacción de las necesidades de estas mujeres, contando para ello con un excelente equipo de talento humano.



Marcamos la diferencia ante la competencia gracias a la implementación de materiales biodegradables; cumpliendo con los más altos estandares de calidad internacional.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

1. Crear diseños innovadores: sexys, modernos que estilicen y realcen la figura,cumpliendo con las expectativas de estas mujeres.

2. Utilizar materiales biodegradables de excelente calidad que se ajusten a los diseño y características de nuestros productos.

3. Crear productos accequibles a todos los niveles económicos

4. Diseñar estrategias las cuales permitan competir en el mercado internacional.

OBJETIVO GENERAL

Desarrollar, comercializar y distribuir ropa interior femenina de tallas extras y para aquellas que padezcan las secuelas del cáncer de seno.

JUSTIFICACIÓN

Se identificó que en Colombia y en el resto del mundo se vende un estereotipo de mujer delgada, alta y de medidas perfectas “90-60-90” por tal motivo el mercado esta enfocado a crear ropa especialmente para ellas, excluyendo al prototipo de mujer común que sus características físicas son de tallas superiores, sometiéndolas a adquirir productos que no son de su completa satisfacción. De igual manera existen mujeres que padecen o han padecido cáncer de seno, que requieren productos especiales en cuanto a ropa interior que en la actualidad no son accesibles.



Por tal razón se creó Secretos Ltda, para suplir las necesidades de estas mujeres, con diseños de ropa interior innovadores que les permita elevar su autoestima y a mejorar su calidad de vida.

IDEA DE NEGOCIO:

Crear una empresa dedicada al diseño, producción y comercialización de ropa interior femenina de tallas extras y para aquellas que padezcan las secuelas del cáncer de seno.